Thursday, December 2, 2010

El Gallito Inglés. 10

El Gallito Inglés
número 10
¿Quieres que te lo cuente otra vez?


Lento pero seguro El Gallito Inglés llega a su décimo número.
La caricatura se abre paso de la mano de Nerilikón...


... quien actualmente colabora en El Economista.

...

Y lo malo de los proyectos que adquieren constancia es que casi siempre lo que dicen es: "sin novedad en el frente", y sin novedad en el frente perduran los cubanos. La banda cubana llegó luego de que en 1992 asistiéramos al 2º Encuentro de Historietistas de Iberoamérica realizado en La Habana, y que desde mi muy particular punto de vista, son de esos eventos a los cuales van los asistentes no sólo para dar lustre, realce y prosapia, sino también algún conecte de trabajo a quienes no pueden o no quieren salir de la isla.

Aquí estamos en Cuba, en el mentado Encuentro en 1992. De izquierda a derecha y departiendo en la original Bodeguita del Medio: Luis Fernando, Zenaido Velázquez y yo: Edgar Clement, pero con pelo y sin panza... y más sonriente... ¿qué chingados me habrá pasado?

En Cuba la gente que estudió para trabajar en medios impresos está desempleada o subempleada: pobres isleños, con trabajo tienen papel para limpiarse el culo -se oye feo, pero así es-. Y como el contacto con los asistentes a éstos eventos está caciqueado pues hay marginados, en el caso de Cuba, marginados por sus ideas políticas. Uno de esos marginados era Reinerio Tamayo, que a pesar de tener vena humorística terminó refugiándose en galerías... sí, refugiándose: no creció hacia las galerías, sino que huyó hacia ellas.
En fin... que así la cosa.

Aquí el Tamayito cuando estaba chavo, cuando estaba chavo...


Y aquí unas de sus obras.








Y no...
Reinerio Tamayo no colaboró en El Gallito Inglés,
sólo que me agarró la nostalgia...

¿pero a poco no hubiera estado chido?

=)

...

..

.

Wednesday, December 1, 2010

El Gallito Inglés. 09

El Gallito Inglés
Historietismo Latinoamericano para adultos


En el número 9 de la nueva era de
El Gallito Inglés, la portada corrió a cargo de...

¿Y qué fue de los colaboradores nacionales?

Eduardo Rocha, que en éste número se despide con Beu Ribé, actualmente trabaja en el diario Metro, de Reforma con la tira...

(no me acuerdo cómo se llama, lo investigo)

En el caso de Avrán, abandonó su seudónimo y comenzó a firmar como se llama: Abraham Cruzvillegas, quien junto con Damián Ortega se han insertado exitosamente en la pléyade de artistas conceptuales que descollan en el "Arte Institucional" en México.

Acá el Avrán...


Y acá el Damián...


O_o


Esta del vochito desconstruido es una de las piezas más conocidas de Damián Ortega, seguro muchos ya la han visto. A mí me recuerda un manual de esos de la Lodela.

:P

...

En éste número de El Gallito Inglés continúa el proyecto del Ñiki-Ñaki, mostrando a los nóveles talentos. ¿Y qué dijeron? En éste número no participó el Clement... pues no. En el Ñiki-Ñaki el Clement, tan mamón, firma con su segundo nombre y su segundo apellido: Francisco Ibarra.

Y ya para despedirnos, les dejamos de regalo la contraportada de éste número, que también tiene su historia, también y se remonta a la prehistoria de El Gallito Inglés... pero esa ya se las contará Pepe Quintero. Por lo pronto les dejamos este regalito en alta para que lo impriman y lo pirateen a gusto, bonito y sabroso.



...

..

.

Apostillas a el Gallito Inglés número 8...

Tal como yo recuerdo mi Clement, la cosa estuvo así.

1. Víctor se fue a la aventura a la Argentina buscando y consiguiendo la solidaridad del buen Carlos Trillo, guionista y escritor extraordinario que por ese entonces dirigía Puertitas (heredera de "Fierro") para el proyecto de El Gallo dado que, sin paga de por medio, por más entusiasmados que estuviéramos los colaboradores mexicanos de la revista, difícilmente podríamos haberla seguido llenando mes tras mes.

Acá está una portada de aquella revista.


2. La Blanda Patria ganó el Primer Lugar del concurso de Historieta Experimental organizado por el CREA y el Museo de Culturas Populares en 1987. Jis ganó el Segundo Lugar y Fabián Gonzales Negrín (que por esas fechas trabajaba como diseñador con Victor) el Tercer Lugar.

Menciones hubo un chorro: para chavitos como Pepe, Bef y creo que Peláez, pero yo no participé en ese concurso sino en otro, que en ese mismo año organizó la Federación de Estudiantes de Guadalajara y donde gané el Segundo lugar con la historieta Madre Santa. El Primer Lugar del concurso de la FEG por cierto, lo ganó el tercero del otro, es decir: Fabián González Negrín, al cual se le perdió la pista por completo cuando se fue del país.

Esta es la portada de la Madre Santa original.
Prometemos escanearla y bloguearla por aquí.


3. Carlos Giménez vino a México por segunda vez en septiembre 1993. La primera fue en 1981, cuando fue jurado para el Premio Nacional de Historieta organizado por primera y única vez por la SEP y en efecto, vino por invitación formal de la Organización Latinoamericana de Historietistas de la cual su amigo Zenaido, era presidente o algo por el estilo. El pretexto fue un homenaje/exposición que le hicieron en el Museo del Chopo, donde también dió unas charlas a las que asisitimos gustosos (formidables charlas, además).

Por otro lado el padre de Carlos Giménez, llamado...
Vicente, era un hombre de Tomelloso que había venido a Madrid a montar un taller de soldadura autógena y eléctrica, junto con otros socios. (…) Vicente murió muy joven, cuando Giménez contaba con tan sólo poco más de un año de edad, de una trepanación de oído, dejando viuda y tres hijos: Vicente, Antonio y Carlos.


Este es diplomota que me dieron por haber tomado el curso con el maestro...


4. Del muy prolífico Carlos Trillo tengo lo que se reeditó en El Taller del Perro: El Libro de Gabriel dibujado por Meglia y fragmentos de diversas series regados en mi colección de revistas, pero sobre todo atesoro un ejemplar de una novela gráfica que hizo en mancuerna con el Cacho Mandrafina que se llamó originalmente Cosecha Verde, y que con el nombre de La Gran Patraña, triunfó en Europa. Muuuuuy recomendable.

Chingona novela gráfica.



Por desgracia no tengo fotos de esa época, pero creo que Ricardo sí,
le voy a decir que role.


...

..

.

El Gallito Inglés. 08

El primer golpe de timón de
El Gallito Inglés


Cambia el logo, que ya se había usado en folios en los números anteriores. Crece el número de páginas y la revista abandona las grapas y ya tiene lomo. Se desdibuja el perfil roquero y la revista cambia de slogan, ahora es:

Historietismo latinoamericano
para adultos


Y sí, latinoamericano: a la búsqueda de material que garantice la publicación de la revista, Víctor Del Real se lanza a Argentina a rastrear la revista Fierro, y encuentra un cadáver, pero un cadáver aún tibio y con mucha carnita.

El Vic conoce a Carlos Trillo, escritor de historietas y director (o editor) de la revista argentina Puertitas. Carlos Trillo había comenzado en Fierro, pero para entonces ésta legendaria revista ya había cerrado, soportó la dictadura, pero no soportó las políticas neoliberales de Carlos Menem y también había otro nuevo éxodo de argentinos que abandonaron el país empujados por el desempleo, lo cual implicó un descenso sensible en el número de lectores y no tuvo otra alternativa que cerrar. Carlos Trillo donó a El Gallito un par de kilos de fotocopias de material publicable.


Así es como de pronto, los aztecas se ven confrontando a los argentinos, lo cual desató una curiosa carrera, pues empezamos a tratar de dibujar mejor en el afán de no desmerecer ante las huestes sudamericanas. En éste número cabe destacar la aparición de la historieta La Blanda Patria, de Luis Fernando, que ganó el Primer Lugar del concurso de Historieta Experimental organizado por el CREA y el Museo de Culturas Populares en 1987.


Otra colaboración que vale la pena subrayar es la de Carlos Giménez, uno de los más destacados -si no es que el más destacado- autores ibéricos durante el periodo de la transición española. Carlos Giménez visitó México por aquellas fechas y de alguna manera que aún no recuerdo del todo y no sé si gracias a Ricardo Peláez o a Zenaido Velazquez, chequen las apostillas del Frik, el chiste es que Giménez conoció a la banda gallera y a Víctor del Real, y generoso como es él, accedió a que reimprimieramos lo que gustásemos de su obra.

Carlos Giménez
Foto tomada de
http://ciudadanopop.blogspot.com
La entrevista a Carlos...

AQUÍ

De lo que nos pasó Carlos, Víctor eligió la serie "Historias de amor y chapuza", aunque entre Paracuellos y Los Profesionales estaba dura la competencia. Ahora a la distancia creo que fue buena elección. Pero de todos modos les pongo aquí algo de Paracuellos

Portada de Paracuellos
Los hogares de Auxilio Social fueron una especie de entre escuela y orfanato que creó Francisco Franco en España para alojar a los huérfanos de la Guerra Civil. Carlos Giménez creció en uno de ellos, la historieta es de corte autobiográfico y linda entre lo trágico y lo cómico con una agilidad pasmosa. El nombre se toma de las matanzas de Paracuellos en la población de Paracuellos de Jarama. Que para los franquistas no fueron matanzas, sino heroicas batallas ganadas en favor de la Patria... ya saben, cosas de las guerras civiles.

Acá abajo una muestra de Paracuellos
Gracias a éste trabajo y a que Carlos y Guillermo Del Toro son compadres fue que Carlos hizo los historyboards de El Espinazo del Diablo.

Y bien...
esos fueron unos de los colaboradores de El Gallito.
A'i nomás pa'que se den un quemón.


El que quiera conocer la obra de Carlos Giménez, les recomiendo su página
www.carlosgimenez.com
Allí podrán conseguir todo lo que quieran de él.


Pepe, sube la foto esa donde están en casa de Ricardo con Giménez y Bartra, no?
Frik, tu no tienes fotos del momento?
Nadie tiene cosas de Carlos Trillo, verdad? Sólo el Vic.


..

.